Molinos de Café: lo que debes saber para el molido perfecto

El secreto dentro de tu taza de café

molinos de café

Muchas veces cuando nos preguntamos dónde radica la diferencia entre el sabor de una taza de café y otra, pensamos que el secreto se encuentra en la variedad del grano, pero pocas veces prestamos atención al proceso completo de elaboración. Es decir, la recolección, el tueste, el tipo de molienda y por último el modo de preparación.

ÍNDICE

Luego de la recolección del fruto, el secado y el tueste; el grano de café debe someterse al proceso de molienda, para lo cual, requerimos de los molinos de café o los llamados molinillos como instrumento de apoyo. Dentro de estos, podemos encontrar los manuales, eléctricos, de cuchillas o de muelas.

TIPOS DE MOLINILLO

molido de café

Ya que, el sabor de la taza de café cambiará dependiendo del molinillo que se use en su realización; comenzaremos este artículo haciendo una revisión de los tipos de molinos de café que puedes encontrar en el mercado; de igual forma, te diremos para qué sirve cada uno de ellos.

¡Acompáñanos en este recorrido!

Según la definición general del término, el molinillo o molino de café es una herramienta empleada para triturar los granos y proseguir. Esto quiere decir, que la principal función de un molinillo de café es transformar el grano en polvo.


Volver al índice ↑

Entre los molinillos se encuentran:

molinillo manual
  • Molinillo manual. De funcionamiento sencillo: Contiene un depósito superior en el que se ponen los granos a triturar. Al ser de uso manual, en la parte superior se ubica un manubrio que el barista debe hacer funcionar para obtener el producto final, el café molido, que es recogido en el depósito inferior, en una especie de cajón pequeño.
molinillo eléctrico
  • Molinillo eléctrico. En el cual, el barista tiene la posibilidad de manipular la máquina a distintas velocidades y, por ende, obtener variados tamaños. Está equipado con un motor que facilita la tarea en comparación con el manual, que debes operar por ti mismo.
  • Molinillo de cuchillas. El mecanismo que emplea es a través de unas láminas afiladas de metal que convierten los granos en pequeñas partículas. Su precio es económico y fácil de conseguir.

molinillo de muelas
  • Molinillo de muelas. Presenta en su mecanismo (a diferencia del anterior) varias piedras, en lugar de láminas que ofrecen un triturado más uniforme. Estas muelas pueden adaptarse al tipo de molido que estemos trabajando.

Volver al índice ↑


¿CUÁL ELEGIR?

el molido perfecto de café

Tengamos claro que este apartado no se trata de privilegiar uno y descartar el resto. Lo ideal es conocer las funciones y ventajas de cada uno para elegir el que mejor convenga a nuestro propósito.

Por ejemplo, si estamos pensando en el uso individual, y no tenemos las necesidades específicas de preparar 10 tazas al momento, nuestra mejor opción sería el molino de café manual; pero, si después de la merienda, queremos ofrecer a nuestros invitados la característica taza de café de sobremesa, quizá nuestra mejor opción sea emplear un molinillo eléctrico.

Volver al índice ↑

ESPECIFICACIONES Y DIFERENCIAS

Ahora que, si estamos usando el molinillo eléctrico, debemos ser cuidadosos con el tiempo y revisarlo constantemente, ya que este tipo de molinillo tiende a calentarse, y si se le descuida puede adherirse al café un sabor a quemado. Otra de las diferencias más significativas es que es difícil obtener un café siempre uniforme, al gusto del que prepara, ya que la molienda y por lo tanto el sabor dependerá del tiempo que dure el proceso de molido dentro de la máquina.

Respecto a los molinos de café de cuchillos y de muecas, el mecanismo es básicamente el mismo, con diferencia en el material. Así que, mientras el molinillo de cuchillos funciona mediante láminas de metal que se encargan de convertir los granos en pequeñas partículas, el molinillo de muecas cuenta con piedras que trituran de manera más eficiente y uniforme los granos. Una ventaja de los molinillos de muecas es que estas pueden ajustarse para conseguir una distancia específica entre ellas, y así adaptarse al tipo de molido que se desee.

Volver al índice ↑


molido perfecto, perfecto café

¿CÓMO OBTENER EL MOLIDO PERFECTO?

Como se ha hecho mención, los molinos de café actuales cuentan con un sistema que permite ajustar el grado de molienda. Existe una gran variedad dependiendo de la marca y el fabricante.

Los dos modos que existen es el automático y el manual. En el primero, el barista ajusta los niveles preestablecidos de la máquina, la segunda es la opción manual, en la que el barista deberá tener una mayor experiencia para manipular a su gusto y rigor al momento de operar.

La molienda se puede catalogar en 3 principales grupos: fina, media y gruesa

granos de café y molienda

De ahí se desprenden más grupos que sirven para elaborar específicos tipos de café. Por ejemplo, la molienda extra fina es usada para el café turco, que necesita un granulado tan fino que pueda disolverse. El espresso es conseguido con el granulado fino que hace posible que el agua entre en contacto con la mayor cantidad de café, y de esta manera sea posible la pronta extracción.

La molienda media es usada en la cafetera de filtro o de vacío.

La molienda gruesa se usa para cafés preparados en prensa francesa y en cafetera italiana.

Toda taza de café dependerá de la máquina que se esté usando, y de cada uno de los elementos del proceso. El mejor café es hecho con los mejores insumos.

Volver al índice ↑

A ti, que quieres sumergirte en el fascinante mundo del café, o bien, estás buscando perfeccionar tu técnica, te invitamos a revisar el catálogo de cursos que ponemos en tus manos, donde encontrarás los temas y el apoyo que requieres para convertirte en el mejor. (!)

del molinillo a tu taza

Volver al índice ↑

¡Te esperamos!

Volver al índice ↑

Add your comment